jueves, 2 de mayo de 2013

Estampando en tela




Hoy quiero enseñaros qué he estado haciendo estos últimos días. Sabéis que hace ya un tiempo que empecé a carvar sellos, y como ya os dije en Facebook, el siguiente paso era estampar en tela. Me encantan las telas. Y desde que coso, más aún. Y si encima tengo la posiblidad de diseñarlas yo misma, pues ya ni os cuento. Pues bien, estuve haciendo pruebas con varios materiales, compré una plancha de linóleo porque vi unos resultados estupendos hechos con este material... Pero no, no era para mí. Así que probé con goma eva, que era mi segunda opción tras ver varios tutoriales y leer las maravillas que decían sobre ella los chicos de Vostok. La goma eva es un material que utilizan los niños para hacer manualidades en el cole, se trabaja con tijeras o cúter, es blandito y súper manejable, barato y lo podemos encontrar en las papelerías. Hice unas pruebas y me encantó, así que me puse a ello y aquí está el resultado. ¿Queréis probar vosotros también? Pues atentos:

1. Elegid una tela neutra y sin mucha textura, de algún material natural: algodón, lino, etc. Lavadla antes de comenzar.

2. Dibujad lo que queráis estampar. Os recomiendo formas sencillas para empezar.

3. Pasad el dibujo a la goma eva (o dibujadlo directamente sobre ella cuando lo tengáis claro) y recortadlo con tijeras.

4. Podéis pegar el sello sobre alguna superficie que os facilite el estampado. Yo utilicé el plástico transparente que hace de tapa en las libretas, que se puede mojar y nos permite ver exactamente dónde va nuestro sello.

5. Poned una capa fina de tinta para tela en vuestro nuevo sello. Podéis hacerlo de varias maneras, según el resultado que busquéis. Podéis probar con un pincel, con un tampón de tinta o como yo lo hice, extendiendo la tinta sobre una superficie lisa con un rodillo.

6. Presionad el sello sobre la tela con la mano, haciendo hincapié en todos los márgenes y esperando un poco a que la tela coja bien la tinta. Si el sello es grande, podéis ayudaros de un rodillo (o como yo hice, con un vaso de tubo) para presionar bien.

7. Una vez hayáis estampado toda la tela que necesitéis, seguid las instrucciones de fijado que ponga en el bote de tinta.

Y eso es todo. Yo estampé sobre lona, en dos retales, y después cosí la bolsa. Me encanta el resultado, y las posibilidades son inmensas. Imaginad todo lo que podemos hacer, desde ropa hasta complementos para la casa como cojines, por ejemplo. Yo, de momento, ya tengo mi bolsita tropical para el verano :)

¡Feliz fin de semana!

2 comentarios: